Sobre el Producto Mínimo Viable

 

¿Qué es un Producto Mínimo Viable?

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El Producto Mínimo Viable (MVP), del inglés Minimum Viable Product, es la mínima expresión a la que un producto se puede reducir. Con esta mínima versión, se pueden realizar pruebas, validaciones y en su caso cambios de características, funcionalidades e incluso cambios de objetivos (también llamado pivoteo).

Deriva de una técnica notoria de lean startup, el producto mínimo viable es la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recopilar la máxima cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes con el menor esfuerzo.

A pesar del nombre, no se trata de crear productos mínimos. Tiende a enfocar una idea ambisioso y posiblemente extenso, entonces no tiene utilidad para un proyecto pequeño. De hecho, MVP es bastante trabajoso porque impone una sobrecarga adicional. Tenemos que lograr aprender algo de nuestra primera iteración de producto. En muchos casos, esto requiere mucha energía invertida en hablar con los clientes o en métricas y análisis.
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En segundo lugar, el uso de las palabras máximo y mínimo en la definición significa que definitivamente no es una fórmula. Requiere juicio para descubrir, en cualquier contexto dado, qué MVP tiene sentido.

Existe el mito que entre el 80-90% de los productos MVP fallanAunque esta figura desafía la lógica, el mito persiste. En realidad, la tasa de fallas es del 30-49% en todas las industrias, y un aproximado del 39-42% en las industrias de software y servicios y tecnología, respectivamente, según diecinueve estudios de investigación revisados ​​por pares entre 1945 y 2004.

    Pero aun asi los productos pueden fallar, con los cuáles estos razones no se pueden subestimar, por lo que hay que abordar esos riesgos de manera sistemática, y se comienza con adoptar un enfoque a los 3 riesgos universales, que Ash Maurya, CEO de Cloudfire y autor de Running Lean - Helping Entrepreneurs Succeed, definió. 


1. Riesgo del producto: cómo obtener el producto correctamente:

  • Primero asegúrese de tener un problema que valga la pena resolver.Luego defina la solución más pequeña posible (MVP).
  • Cree y valide su MVP a pequeña escala (demuestre UVP).
  • Luego verifíquelo a gran escala.

2. Riesgo del cliente: crear un camino hacia los clientes:

  • Primero identifique quién tiene el dolor.
  • Luego, limítese a los primeros usuarios que realmente quieren su producto ahora.
  • Está bien comenzar con los canales salientes.
  • Pero cree / desarrolle gradualmente canales de entrada escalables: cuanto antes, mejor.

3. Riesgo de mercado: creación de un negocio viable:

  • Identifique la competencia a través de las alternativas existentes y elija un precio para su solución.
  • Primero pruebe los precios midiendo lo que dicen los clientes (compromisos verbales).
  • Entonces por lo que hacen.
  • Optimice su estructura de costos para que el modelo de negocio funcione.
Este pensamiento centrado y sistemático sobre los riesgos del producto fue influenciado por la filosofía de gestión Teoría de las restricciones (TOC) . Adoptando el lenguaje común "una cadena no es más fuerte que su eslabón más débil".

Modern Proverbs: The chain is no stronger than its weakest link

Es fundamental considerar el factor humano en la falla del producto. Junto con este paradigma de gestión asume a los procesos, organizaciones, etc. son vulnerables porque la persona o parte más débil siempre puede dañarlos o romperlos o al menos afectar negativamente el resultado, esto es más notoriamente representado por el gerente, quién es el encargado o el eslabon principal que une la cadena del equipo, y que ayuda girar los engranajes necesarios para llegar a funcionar todo el mecanismo. Entonces el gerente debe asegurar que el equipo esté integrado y fuerte. 

How To Build A Confident Team That Steps Up To Any Challenge

Los principales puntos de falla a precurar a continuación:

  • No tomar medidas : las ideas y la dirección no valen nada si nadie puede cumplirlas. No se adelante demasiado con sus ideas (e idealismo). Hará girar sus ruedas y gastará sus recursos sin hacer nada tangible. O alguien más entrará y se llevará tu botín porque estabas demasiado ocupado con la lluvia de ideas del lanzamiento 10 cuando no has terminado la versión 1.
  • Darse por vencido - Simplemente deténgase, déjelo todo, tire la toalla. Tu te rindes. Crear un producto y un negocio asombrosos es difícil. No se sienta mal si sucede. Solo reconoce que sucedió y no pongas excusas.
  • Falta de experiencia : recopilar datos y hablar con los clientes es excelente. Pero si no sabe cómo interpretar los comentarios que recibe, quedará ciego. Y el ciego guiando al ciego puede arrojarte por un precipicio.
  • Desacuerdo sobre las metas y / o la dirección : si no tiene un objetivo claro para su MVP en todo el equipo, entonces su metodología y, por lo tanto, sus conclusiones pueden verse comprometidas.

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Este es el ejemplo de Henrik Kniberg en su interpretación de MVP en el desarrollo de un vehículo, en vez de ello, es proporcionar al cliente una mejor vista. Primero proporcionando un lente para el ojo necesitado, de ello un par de lentes para un mejor ajuste de la vista, luego lentes de contacto para disimular su discapacidad visual, y para llegar a ser permanente el arreglo, mediante el estudio biológico de los ojos y la vista recabado, se a desarrollado la operación necesaria para brindarle al cliente una vision perfecta. 

Entonces, el MVP simplifica sus tareas dejando lo vital para desarrollar en un corto plazo un prototipo del producto, procurando que sirva su funcionalidad al cliente a medida que lo pueda probar y proporcionar retro-alimentaciones y una dirección a la integración de las cualidades del prototipo presente, poco a poco escalonar hasta llegar a tener el producto final. Ademas de integrar y mantener el enfoque del equipo, cuidar de las viabilidades evitando y corrigiendo las fallas a favor de brindar un proyecto fundamentado, no solo en el resultado, si en la enseñanza y documentación de un resultado exitoso. 

Recursos

Ries, E. (2009). Minimum Viable Product: a guide. Recuperado de:
http://www.startuplessonslearned.com/2009/08/minimum-viable-product-guide.html

Bank, C. (2014). 4 Reasons Minimum Viable Products Fail. Recuperado de:http://speckyboy.com/2014/10/07/4-reasons-minimum-viable-products-fail/

Maurya, Ash. (2017). What is a Minimum Viable Product (MVP). Love the problem. Recuperado de: https://blog.leanstack.com/minimum-viable-product-mvp-7e280b0b9418

https://uxdesign.cc/the-product-manager-and-the-mvp-a0c618b0d8fa

https://blog.crisp.se/2016/01/25/henrikkniberg/making-sense-of-mvp

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