Interfaces de Comunicación humano-computadora
3 ejemplos de interfaces de comunicación humano-computadora
Montse Almodovar-R
1. Pinterest
Pinterest es una de las plataformas más populares y reconocidas para fotografías, arte, diseño y multimedia, similar a Instagram. Se enfoca en la colección de imágenes atractivas para el usuario, guardándolos al pulsar el icono de un alfiler, o conocido como un "pin", tal como un diseñador o fotógrafo lo hace con sus fotografías o fichas que encuentra atractivos para colocar en su pizarron de corcho con un "pin".
¿Será una mejor alternativa al que conservar un montón de papeleo clavado que al de su predecesor?, verdaderamente ofrece una amplitud de bocetos obtenibles fácilmente del internet y dentro de las redes sociales, pero no necesariamente remplaza la costumbre de tener algo impreso y tangible, curiosamente colgar donde se pueda ver y admirar. Al fin de cuentas no bastará el hecho de que lo quieran imprimir, aun así su estilo heredativo ayuda con el marinado / germinación de ideas como parte del proceso de inspiración. Se agregarán bocetos, fotografías, notas, retazos de tela y otros elementos a medida que funcione para incitar las ideas para crear proyectos como al de uno que posee un pizarron de corcho lleno de elementos creativos.
Aunque comenzó como una "red social" con tableros, en años posteriores la empresa ha puesto cada vez más énfasis en la búsqueda visual y el comercio electrónico, como los catálogos de compras. Esto no solamente extiende su alcance en la búsqueda de recursos y referencias, sino expande sus funcionalidades e intereses nunca antes posibles.
2. Juegos de mesa
Los juegos de mesa fueron de los más sencillos e interesantes de adaptar en la computadora, diseñar un interfaz con los objetos físicos del juego, y al programar al competidor, la computadora misma, ahora juega junto y contra nosotros. Asimila las herramientas de la computadora, como las interfaces de usuario, para crear una nueva y diferente forma de interaction reteniendo las reglas y diversion del juego.
3. Facebook
Al igual que Pinterest, Facebook por su significado en inglés, "cara libro", refleja su concepto al igual que su nombre, la costumbre de compartir fotografías personales y familiares de momentos destacados de tu vida, ya sea los cumpleaños o al conmemorar momentos de algún evento, familiar o amistar.
La sensación de tomar las fotografías, relevarlas para guardar en un album cronológicamente, u organizando las en temas agregando notas por detrás dando contexto o fecha, y mostrando las colecciones, para platicar o reunir con tus amistades o familiares, escuchando sus comentarios y conviviendo. Facebook ha atribuido esto en su plataforma, extendiendo la capacidad de compartir, además de provechos de comercio como cualquier otra red social.
Referencias
1- Marcos, M.C. (2004). Interacción en interfaces de recuperación de información: conceptos, metáforas y visualización. Gijón: Ediciones Trea. Pp. 133-143, 149-152.
2- Post Modern Laundry. (2019). Pinboards vs. Pinterest - Analog and Digital Inspiration Boards. Recuperado en: https://www.postmodernlaundry.com/behind-the-scenes/2019/8/12/pinboards-vs-pinterest
3- Wikipedia. (2020). Pinterest. Recuperado en: https://en.wikipedia.org/wiki/Pinterest#History
Comentarios
Publicar un comentario